Mercados de Navidad en Alemania

Weihnachtsmarkt Frankfurt

Como todos los años desde finales de noviembre hasta uno o dos días antes de Nochebuena, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos alemanes, comienzan los mercados de Navidad o Weihnachtsmarkt. Suelen situarse en las zonas céntricas, puestos llenos de luces que invitan a comer, beber, comprar productos típicos, adornos navideños…

La Navidad en ellos se vive de la forma más auténtica, acompañados por el frío y la nieve que en Alemania suele estar muy presente en esta época del año. Además de los distintos puestos, son tradicionales los árboles adornados y llenos de luces, las grandes pirámides de Navidad, los belenes y un escenario o lugar donde se celebran conciertos navideños.

Para poder aguantar las bajas temperaturas, el Glühwein o vino caliente especiado, es lo más típico que podemos beber. Además nos lo servirán en bonitas tazas conmemorativas de esa ciudad y ese año, que podemos quedarnos si no las retornamos al terminar de beber. Cuando compramos un Glühwein, nos cobrarán el llamado pfand, un precio añadido como «fianza» por el recipiente del que vamos a hacer uso. En algunas ocasiones, nos darán también una pequeña moneda de plástico que deberemos entregar junto a la taza para recuperar el importe extra que hemos pagado.

frankfurt_lebkuchen

Mercado de Navidad de Frankfurt

En los mercados de navidad no pueden faltar los puestos de comida, con frutos secos garrapiñados, palomitas de maíz, galletas Lebkuchen, mazapanes, crepes, Bretzeln, castañas asadas, todo tipo de salchichas,  salmón ahumado, patatas… Y es que los alemanes son muy amigos de comer en este tipo de lugares, les encanta comer fuera de casa.

Si queremos llevarnos un recuerdo o algún elemento decorativo típico alemán, además de estas tazas de Glühwein, tenemos los cascanueces, los adornos para el árbol realizados en madera, las esferas de cristal pintadas a mano, los hombrecillos fumadores, las pirámides de Navidad, casitas a escala, todo tipo de portavelas para crear juegos de sombras…

hannover_piramide

Pirámide de Navidad de Hannover

Hay lugares en Alemania que llevan siglos celebrando sus Mercados de Navidad, cada alemán está orgulloso del de su ciudad y es fácil escuchar en estos días que tal o cual mercado es el mejor del país. Todos tienen algo especial, algo que les diferencia, ya sea el entorno en el que se sitúan, el número de puestos o la cantidad de adornos navideños que coloquen. Pero decir que uno es el mejor o el más bonito, es algo muy personal y que variará según la persona a la que preguntemos.

He recorrido muchos Mercados de Navidad en Alemania (Hannover, Frankfurt, Hamburgo, Mannheim, Bremen, Heidelberg…) y todos tienen algo especial. Si tengo que elegir un lugar para pasar la Navidad en este país, sería Rothenburg ob der Tauber en el estado de Baviera, no sólo por su Mercado de Navidad, sino porque el lugar en sí es un mercado navideño lleno de tiendas dedicadas exclusivamente a este tipo de productos. Y todo ello situado en un enclave medieval precioso.

rothenburg_weihnachtsmarkt

Concierto navideño en la Marktplatz de Rothenburg

Si queréis saber qué día empieza y acaba el Mercado de Navidad de alguna ciudad en concreto, esta página os puede ayudar, buscando por estado, ciudad o fecha.

2 comentarios en “Mercados de Navidad en Alemania

Deja un comentario